AMPAs COORDINADAS DE TENERIFE DENUNCIA QUE HAY MUCHAS BAJAS DOCENTES QUE SIGUEN SIN CUBRIRSE Y ANUNCIA QUE ESTARÁ MUY AL TANTO DEL TRÁMITE DE LA ILP DE EDUCACIÓN

A día de hoy el balance que podemos hacer de la cobertura de bajas de profesorado es, tristemente, negativo. Ya no se cubren bajas inferiores a un mes y, en la mayoría de los casos, a un mes y medio. Las familias de Tenerife se siguen movilizando para exigir la cobertura inmediata de las bajas. El ambiente que se respira es de indignación por la absoluta indiferencia que muestra la Consejería de Educación ante el grave déficit que se está produciendo en la educación de nuestros hijos e hijas.

En el último mes tenemos diferentes ejemplos de movilizaciones: el CEIP La Era de Guía de Isora o el CEIP Óscar Domínguez de Arona. En ambos casos, la duración de las bajas de los tutores superaba el mes. Pero hay casos que no han salido a la luz pública como el CEIP Narciso Brito de La Cuesta, en La Laguna, que tuvo una baja de un tutor de 4o sin cubrir mes y medio. Hace un par de días el AMPA del IES Geneto presentó a la Consejería de Educación una queja por dos bajas, una de ellas de más de un mes de duración.

La situación es alarmante, por lo que sabemos lo que sale a la luz es la punta del iceberg. Las cifras globales evidencian la magnitud del problema. En lo que va de curso la Consejería ha nombrado: del cuerpo de maestros a 785 docentes menos que el curso pasado y de otros cuerpos (secundaria, EOI, conservatorios, etc.) a 359 docentes menos que el curso 2009-10. En total en lo que va de curso la Consejería ha nombrado a 1.145 docentes menos que el curso pasado y a 3.633 docentes menos que hace dos cursos.

Ante esta situación, ACTF denuncia el desinterés y la desidia del Gobierno Canario para con la educación de nuestros hijos e hijas. Denunciamos también la situación crítica que estamos viviendo y que traerá graves consecuencias para la formación de los jóvenes canarios.

Hace pocos días hemos recibido la respuesta del Diputado del Común a la queja sobre bajas docentes que presentamos 16 centros públicos de Tenerife en abril de 2010. Vamos a presentar comentarios y alegaciones por lo que no podemos entrar en el contenido de la queja. Sin embrago, hay dos cuestiones de procedimiento que queremos destacar porque atañen a otras quejas al Diputado del Común.

Por un lado, existe un desequilibrio notable entre las posibilidades de la Administración Educativa y las de los ciudadanos y ciudadanas que presentamos quejas al Diputado del Común. La Consejería de Educación pudo tomarse el tiempo que quiso para responder a nuestra queja -entre 4 y 5 meses- mientras que las madres y los padres que hemos presentado la queja tenemos sólo un mes para presentar comentarios o alegaciones. El papel del Diputado del Común parece limitarse al de mero “correveydile”, desvirtuando así su papel de garante de derechos de la ciudadanía.

Por otro lado, la respuesta de la Consejería de Educación a nuestra queja sobre la falta de respuesta a los escritos que le presentamos individualmente las AMPAs de cada centro da a entender que las quejas por la falta de sustitutos son tantas que demuestran la inoperancia del plan de sustituciones establecido por la Consejería de Educación y que la propia Consejería desoye por sistema las demandas de las familias, partiendo del prejuicio de que las bajas de profesorado serán cubiertas antes de que se responda a dichas demandas. Mientras la Consejería no haga públicos datos fehacientes sobre las bajas docentes y su grado de cobertura no podemos dar crédito a las “justificaciones” que da a su silencio administrativo.

En otro orden de cosas, desde AMPAs Coordinados vamos a realizar un estrecho seguimiento del trámite parlamentario de la ILP “Por una Ley Canaria de Educación”. Según ha declarado la Consejera de Educación, “no hay tiempo político para la discusión de la ILP en el Parlamento de Canarias” pero la pregunta es ¿qué ha hecho el Parlamento de Canarias respecto a la educación las dos últimas legislaturas? A modo de ejemplo, durante la anterior legislatura (2003-2007) el Gobierno de Canarias elaboró un diagnóstico de la educación no universitaria en Canarias el cual comunicó al Parlamento (6L/CG-0004 Sobre el diagnóstico de la educación no universitaria en Canarias; BOPC de 21 de febrero de 2005). El Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 9 y 10 de marzo de 2005, discutió ese documento y emitió una Resolución con un conjunto de medidas (Resolución aprobada 6L/CG-0004 Sobre el diagnóstico de la educación no universitaria en Canarias, BOPC de 21 de marzo de 2005). Nunca se hizo un seguimiento de dicha resolución. Otros ejemplos. Durante la actual legislatura (2007-2011), en marzo de 2010, se propuso que la Comisión de Educación del Parlamento discutiera el informe Los indicadores estatales en educación 2009, publicado anualmente por el Ministerio de Educación. A fecha de 25 de mayo de 2010 se aplazo el debate. Nunca se llegó a hablar del tema.

En febrero de 2010 los tres grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad la creación de una Comisión de estudio Sobre la situación de la Educación en Canarias. Extraemos del Diario de Sesiones las palabras de la parlamentaria que habló en nombre del grupo que ahora sustenta al Gobierno de Canarias: “Y otra sugerencia, que yo creo que ya hablaremos de ella cuando se constituya la comisión. Yo creo que cuando fijemos el calendario, usted dice que no sea demasiado pequeño el tiempo para trabajar, pero tampoco lo alarguemos demasiado, porque si lo llegamos al final de la legislatura, seguramente no lo podamos incardinar con las aportaciones que tenemos que hacer al Pacto por la educación. Por tanto, tendremos que poner un tiempo razonable de trabajo y de estudio.” A día de hoy la Comisión de estudio Sobre la situación de la Educación en Canarias no ha emitido ningún informe.

De por medio ha estado la publicación de la Evaluación General de Diagnóstico (en junio de 2010) y del Informe PISA 2009 (en diciembre de 2010), informes que han revelado parte de la grave situación de la educación en Canarias. Estos hechos parece que no han sido suficientes para relanzar el trámite de ambas iniciativas.

En lo que a padres y madres respecta, desde AMPAs Coordinadas de Tenerife estaremos muy al tanto del trámite parlamentario de la ILP “Por una Ley Canaria de Educación”.

Además, demandamos de los distintos grupos políticos presentes en el Parlamento que se tomen, de una vez, en serio la educación pública canaria. La respuesta del Parlamento de Canarias y de los grupos parlamentarios a la ILP de Educación será un buen indicador de su preocupación real por la educación en Canarias, preocupación de la que hace tiempo no hacen precisamente gala.

En Santa Cruz de Tenerife, 18 de marzo de 2011


AMPAs Coordinadas de Tenerife

.