Desenmascarando mentiras

Desde Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Publica Canaria (IDEPC) -en la que está integrada AMPAs Coordinadas de Tenerife- hemos preparado un material que explica, con un ejemplo de un caso real, cómo es el plan de cobertura de bajas de corta duración que tiene que elaborar cada centro de educación primaria desde principio de curso, cómo se calcula adecuadamente lo que se llama el "saldo horario", es decir, las horas que tiene el profesorado de un centro para cubrir bajas y otras tareas docentes, de apoyo al alumnado y de gestión, y se documenta el cálculo arbitrario de la Consejería.

Si tiene alguna preguntas o duda sobre el material que les enviamos pueden dirigirlas a este correo (ampascoordinadasdetenerife@gmail.com)

A principios de este curso 2010-2011 la Consejería de Educación impuso a los centros educativos la elaboración de un Plan de Cobertura de Ausencias Cortas y presentó al Consejo Escolar de Canarias un borrador de PLAN DE GESTIÓN DE SUSTITUCIONES.

A finales de abril la Consejera de Educación convocó al Consejo Escolar de Canarias para presentar el PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO. Esta denominación -un eufemismo, ya que el actual sistema establecido por la Administración Educativa promueve la mera GUARDIA y CUSTODIA del alumnado no su educación-, se utiliza para derivar la responsabilidad de la cobertura de bajas de quien realmente la tiene (la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias) a quien no la tiene (los equipos directivos y el profesorado de los centros educativos públicos). El mismo perro con distinto collar.

Se comenzó imponiendo el plan a los centros y desde hace unos meses se justifica echando mano del Acuerdo Marco para la Mejora del Sistema Público Educativo de Canarias firmado con algunos sindicatos en 2002. Sin embargo, el uso que la Consejería de Educación hace de dicho acuerdo para justificar su política de no cobertura de bajas no se corresponde ni a la letra ni al sentido de dicho acuerdo.

Desde Iniciativa en defensa de la Enseñanza Pública Canaria ofrecemos un ejemplo real de lo que significa un plan de cobertura de ausencias cortas en un Colegio de Educación Infantil y Primaria y la aplicación ajustada de dicho Acuerdo Marco. El ejemplo incluye tres documentos:

  • El Plan de atención al alumnado en casos de ausencias cortas elaborado a principio del curso.
  • Un ejemplo de la aplicación del Plan a los grupos de 1ºA y 6ºA.
  • El saldo horario del colegio.
Documento 1: Plan de sustituciones de corta duración CEIP El Valle.pdf   
Documento 2: Aplicacion del Plan de Cobertura CEIP El Valle.pdf   
Documento 3: Saldo horario CEIP El Valle.pdf

El análisis de este ejemplo nos lleva a dos conclusiones evidentes:

(a) El plan de cobertura de ausencias cortas impuesto por la Consejería significa que un grupo de alumnos de Ed. Primaria cuyo docente esté de baja puede tener a la semana casi una docena de profesores. A la par, desaparecen las tareas de apoyo al alumnado, y las horas dedicadas a la coordinación docente y a la  dirección de los centros. Esta situación tiene claras implicaciones en una peor atención al alumnado más vulnerable, un deterioro de la gestión de los centros y un impacto negativo en la calidad de la enseñanza.


(b) La aplicación del Acuerdo Marco de 2002 a un centro de Ed. Infantil y Primaria de 17 unidades y 22 docentes supone 15 horas semanales para sustituciones. La Consejería hace un cálculo arbitrario que da la cifra de 117 horas semanales.

El Acuerdo Marco puede consultarse en el BOC: Publicación del Acuerdo Marco para la Mejora del Sistema Público Educativo de Canarias entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las Organizaciones Sindicales en el sector. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2002/146/boc-2002-146-023.pdf (merece especial lectura el ANEXO II).

Iniciativa en defensa de la Enseñanza Pública Canaria – mayo 2011

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