Rueda de Prensa. 2 de mayo

 
La rueda de prensa celebrada en el Hotel Nivaria, La Laguna, hoy, día 2 de mayo, se ha iniciado con las palabras que siguen:

POR NUESTRO FUTURO: EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
No a los recortes, no a la nefasta política de sustituciones
Para que se respete el derecho a la educación de todo el alumnado

Candela Morales, Pablo Santana y Mary Carmen Bolaños tomaron la palabra para expresar una serie de reflexiones e iniciativas. Así lo han señalado:

La situación de la enseñanza pública canaria en el tercer trimestre de este curso 2010-2011 no es mejor que en los trimestres precedentes. La escuela pública sufre los efectos de los recortes del presupuesto para educación efectuado por el Gobierno de Canarias en 2010 y 2011. Posiblemente quien más está sufriendo esos efectos sea el alumnado, como consecuencia de la nefasta política de sustituciones que ha desarrollado y sigue desarrollando la Consejería de Educación.

Desde AMPAs Coordinadas de Tenerife (ACTF) y desde Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria (IDEPC) hemos denunciado éste y otros problemas de la escuela pública. También hemos promovido la presentación en el Parlamento de Canarias de una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Canaria de Educación (febrero de 2011).

Sin embargo, ahora es tiempo de seguir denunciando la política cicatera de la Consejería de Educación respecto a la escuela pública. Cualquier despliegue de frases en defensa de la educación pública por su parte será incapaz de esconder los hechos: los dos últimos años el presupuesto dedicado por el Gobierno de Canarias a educación ha sufrido recortes nunca vistos en la historia de Canarias; la política de cobertura de bajas supone un atentado contra el derecho a la educación de todo el alumnado, aparte de los desmanes cometidos, entre otros ámbitos, en la Formación Profesional, en la enseñanza oficial de idiomas o en la formación musical superior (Conservatorio Superior)

Por otra parte, las actitudes que han desplegado los y las responsables políticas de la Consejería de Educación evidencian una falta de respeto a los miembros de la comunidad educativa, tratando a las familias como si fuéramos ignorantes de la responsabilidad de la Administración educativa autonómica sobre la escuela pública, culpabilizando al profesorado –como si quienes solicitan bajas fueran absentistas- y descargando indebidamente en el mismo la responsabilidad que a la administración pública (Gobierno de Canarias y Consejería de Educación) corresponde, esto es, cubrir las bajas de profesorado que cae enfermo.

Ante este panorama desde Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria vamos a emprender en las próximas semanas dos acciones de denuncia: presentaremos una QUEJA por la vulneración del derecho a la educación a las siguientes instancias: Defensora del Pueblo de España, Defensor del Pueblo Europeo, Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, y Presidente del Parlamento Europeo y convocamos a toda la ciudadanía, y en particular a todos los miembros de la comunidad educativa, a una MANIFESTACIÓN por una educación pública de calidad, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el jueves 12 de mayo de 2011 a las 6 de la tarde, comenzando en la Plaza Weyler.



Adjuntamos información aparecida en uno de los medios de comunicación de Tenerife para su conocimiento. Ayer se celebró rueda de prensa y algunos medios (prensa escrita, emisoras de radio y canales de televisión) se han ocupado de informar. Como muestra, proponemos pinchar en el siguiente enlace:

http://www.eldia.es/2011-05-03/CANARIAS/8-Padres-docentes-llevan-UE-politica-recortes-Consejeria.htm


Gracias por la atención prestada y su apreciable colaboración.

Saludos.
AMPAs Coordinadas de Tenerife -ACTF-.
.